domingo, 1 de noviembre de 2009

¿COMO ES TU FAMILIA?

¿Te agrada vivir con tu familia en la actualidad? Parece que la mayor parte de las familias no se habían planteado esta pregunta hasta que yo la formulé.
La vida en común era algo que daban por hecho; si no se hacia evidente una crisis familiar, todos suponían que los demás estaban satisfechos.

¿Ser miembro e tu familia es divertido y emocionante?

Sí, hay familias cuyos miembros consideran que el hogar es el lugar más interesante y satisfactorio que puede haber. Pero muchas personas viven muchos años con familias que representan una amenaza, una carga o un motivo de aburrimiento.

Después de conocer a cientos de familias, encuentro que es posible colocarlas a todas en un punto de la escala que va desde muy nutricia hasta muy perturbada o conflictiva. He observado muchas similitudes en al funcionamiento de las familias nutricias. Del mismo modo, las familias conflictivas. Por ello me gustaría ofrecerles un retrato hablado de estas dos variantes de la familia.

Es fácil percibir el ambiente de una familia conflictiva. A veces el clima es frío; el ambiente es muy cortés y todos se muestran aburridos. O es posible que el ambiente sea tenso.

No hay muestras amistosas entre los miembros individuales, no existen demostraciones de alegría en la convivencia. La familia parece permanecer junta por obligación, y unos tratan apenas de tolerar a los demás.

Cuando veía a las familias que trataban de vivir en tal ambiente, me preguntaba cómo lograban sobrevivir. Descubrí que, la gente se limitaba a evitar a los demás; estaban tan ocupadas en el trabajo y sus actividades, que rara vez entraban en contacto real. Es muy sencillo vivir con otros individuos en una casa, y no verlos en varios días.

Nadie elegiría, de manera deliberada, este estilo de vida perturbador. Las familias sólo lo aceptan por que no conocen otra forma de convivencia.

¡Cuan distinta es una familia nutricia! De inmediato puedo sentir su viveza, naturalidad, sinceridad y amor. La gente demuestra su afecto, intelectualidad y respeto por la vida.

Cualquiera puede ver y escuchar la vitalidad de tales familias. Sus cuerpos son elegantes. La gente mira a los demás, no a través de los otros o hacia el suelo; y hablan con voces sonoras y claras.

Las casas de estas familias tienden a ser luminosas y coloridas.
Cuando hay ruido, el sonido es producto de una actividad significativa, no es el estruendo que trata de ahogar las voces de los demás. Cada persona parece segura de que tendrá la oportunidad de ser escuchada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario