domingo, 1 de noviembre de 2009

COMUNICACION


Hablar y escuchar

Veo a la comunicación como una enorme sombrilla que cubre y afecta todo lo que sucede entre los seres humanos. Una vez que el individuo llega al planeta, la comunicación es el factor determinante de las relaciones qque establecera con los demas, y lo que suceda con cada una de ellas en el mundo.

La comunicación tiene muchos aspectos. La comunicación abarca la diversidad de formas como la gente transmite información: qué da y qué recibe, como la utiliza y cómo le da significado.

Toda comunicación es aprendida; cada bebé llega al mundo con los elementos en bruto: no tiene concepto de sí mismo, experiencia alguna de interaccion con los demás. Los bebés aprenden estas cosas a través de la comunicación con las persona que se hacen cargo de ellos desde su nacimiento.

Cuando alcanzamos los cinco años de edad todos desarrollamos ideas sobre cómo nos percibimos, nuestra expectativas de los demás y lo que consideramos posible; este aprendizaje temprano se convierte en la base sobre la cual construimos el resto de nuestras vidas.

Una vez entendido que toda comunicación es aprendida, podemos cambiarla, si así lo deseamos. Primero, debemos revisar los elementos de la comunicación. En cualquier momento todos los individuos aportan los mismos elementos al proceso de comunicación.

Aportan nuestros cuerpos, que se mueven, tienen forma y figura.

Aportamos nuestros valores, los conceptos que representan el estilo personal para sobrevivir y tener una “buena” vida.

Aportamos nuestras expectativas del momento, mismas que brotan de las experiencias pasadas.

Aportamos nuestros órganos de los sentidos, ojos, oídos, nariz, boca y piel.

Aportamos nuestro cerebro, los almacenes del conocimiento, que incluyen lo que hemos aprendido.

Por otra parte, muchas personas jamás expresan su aprecio con palabras. Se limitan a suponer que los demás lo saben. Cuando sólo manifestamos objeciones, sin reconocer también las satisfacciones, pueden surgir el distanciamiento y el resentimiento.

Toda interacción entre dos personas ejerce una poderosa influencia en la valía de cada cual, y todo lo que ocurre entre ambas; esto abarca las tareas comunes, como la crianza de hijos.

Estoy convencida de que cualquier cosa emocionante, o aun peligrosa, es preferible al aburrimiento. Una pelea es mejor que estar aburridos; pueden matarse en ella, pero al menos se sentirán vivos mientras se desarrolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario