PATRONES DE COMUNICACIÓN
Después de muchos años de escuchar las interacciones entre individuos, poco a poco me percate de que hay ciertos patrones, al parecer universales, que rigen la forma como la gente se comunica. He observado, que las personas resuelven de cuatro maneras los efectos negativos del estrés o tensión. Cuatro patrones –que llamaré aplacar, culpar, calcular y distraer- se representaron cuando una persona respondía a la tensión y, al mismo tiempo, sentía que disminuía su autoestima.
La sensación de tensión puede ser dolorosa o irritante, mas esto no es equivalente a dudar de nuestro valor individual.
¿Conoces tu sensación interior cuando tu olla está enganchada? Cuando esto sucede con la mía, percibo un nudo en el estómago, los músculos se ponen tensos, contengo el aliento y a veces siento mareos. Las palabras que describen este estado son vergüenza, ansiedad, incompetencia, inutilidad y temor.
Lo que diga en un momento semejante podría ser muy distinto de lo que sienta o piense. Lo importante aquí es mi supervivencia, y he decidido que esto depende de ti. Al actuar de esta manera, renuncio a mí poder.
Supongo que ahora que retengo el poder y mi capacidad para sobrevivir; podré decir sin ambages lo que pienso y siento. Quizás sienta cierta incomodidad inicial ante la exposición de mis debilidades y la adopción de cualquier riesgo inherente a ellas, pero evito el dolor as intenso que me provocaría al lastimarme física y espiritualmente.
Las discrepancias entre la comunicación verbal no verbal producen dobles mensajes. Tus palabras dicen una cosa y el resto del cuerpo comunica algo distinto
Por tanto, el escucha tendrá que enfrentar estos dos mensajes, y el resultado de la comunicación estará muy influido por su respuesta. Las posibilidades en términos generales, son: elegir las palabras e ignorar a lo demás; elegir el aspecto no verbal e ignorar las palabras, o comentar sobre la doble naturaleza del mensaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario